Buscar este blog

jueves, 6 de mayo de 2010

Tareas de Orientaciónmás habituales en Educación Infantil y Primaria

ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO:

  • PROGRAMAS DE LA CCP ( COMISION DE COORDINACION PEDAGÓGICA):

- Los responsables en éste campo, son el Equipo Directivo y el Orientador/a. Reciben aportaciones de todos los componentes y éstos dan su aprobación.

- Se analiza la memoria del curso anterior, quedando así señalados los objetivos para trabajar en el siguiente curso.

- El equipo directivo y el orientador/a recogen las demandas de acuerdo a la administración educativa para cada curso y se plantea en la primera reunión de la CCP. Dándo a continuación el Visto Bueno.

  • PROGRAMA DE LA UAE (UNIDAD DE APOYO EDUCATIVO)

- Los Responsables en éste campo son el Coordinador, que se corresponde con el Orientador/a.

- Se hace un planteamiento general presentada en la primera reunión (de acuerdo con la memoria del curso anterior, Necesidades del centro, Objetivos del proyecto curricular, Calendario de Reuniones...)

- En este programa, se incluyen las programaciones de los distintos miembros que la componen.( logopeda, profesor de apoyo y orientador)

  • PARA LA REALIZACION DE UN PLAN DE ORIENTACION Y TUTORÍA:

- Cuyos responsables son: La Jefatura de Estudios y el orientador.

- Será preciso hacer un planteamiento general partiendo de lo señalado en el proyecto curricular, procesando (fechas de reuniones, fechas de evaluacion y actividades tutoriales a realizar con los alumnos.

- Una vez presentado al resto de los coordinadores, se eleva a la CCP para su aprovación.

  • EN LAS TAREAS DE ORIENTACION EN LA EDUCACION INFANTIL DEL SEGUNDO CICLO 3-6 AÑOS, TENDREMOS EN CUENTA LA SIGUIENTE INTERVENCIÓN:

- La de Facilitar a los tutores las observaciones relacionadas con los contenidos, actitudes...

- Colaborar con los Tutores en la recogida de informacion de los niños, facilitando material para la reunión con con la familia.

- Proporcionar materiales, criterios de evaluación respecto a la enseñanza.

- Intervenir en las reuniones de coordinación siempre que se necesite.

- Intervenir en las reuniones de los alumnos.

  • Se trata de intervenir aportando las anteriores acciones para garantizar hábitos de autonomía, responsabilidades, problemas afectivos, agresiones, celos,Desarrollo de valores, desarrollo de autoestima.
  • Al finalizar la etapa y el ciclo, se deberá realizar un informe personal de cada alumno con los datos anteriores, más informar a los profesores de primaria junto con sus tutores donde en mayo y en junio se elaborará el informe y en septiembre se informará al tutor
  • En el primer ciclo de Primaria, de la misma forma, se informará sobre las caracteristicas de cada alumno junto con sus tutores para facilitarles el conocimiento

- Se elaborará junto con el resto del equipo de ciclo los criterios correspondientes de evaluacion inicial y final

- Se participará en la toma de decisiones acerca de la adecuacion de objetivos, metodolólogías y evaluacion, etc.

- Se tendrá especial atención en la prevención de dificultades que se puedan presentar en el aprendizaje lecto-escritor y matemático.

  • Se trata de favorecer su autoestima, trabajo en grupo, hábitos de autonomía, responsabilidades, Resolucion de conflictos.
  • A la vez se informará al finalizar el curso y se intenvendrá en el alumno si fuera preciso para el tratamiento de algún caso, trasmitiendo a los nuevos tutores, para ajustar una programación
  • La temporalizacion será de septiembre,abril y mayo.
  • En el Segundo Ciclo de Primaria, las tareas a realizar son similares a las del primer ciclo.

- Se hará una evaluación psicopedagógica de los niños que lo necesiten.

- Se ha de coordinar el tratamiento de los niños que precisan ajustes curriculares o de refuerzo educativo.

- Información a los tutores y familias de la exploracion psicopedagógica si se ha precisado.

- Se podrán aportar sugerencias o modelos de organización.

  • En cuanto al desarrollo personal y social en ésta etapa, debemos potenciar además de los anteriores (primer ciclo de Primaria); Hábitos de autonomía, relaciones grupales, Responsabilidades.
  • Las informaciones al finalizar el curso y la coordinacion son exactamente iguales al de primer ciclo de Primaria.
  • En el Tercer ciclo de Primaria: La intervención en el proceso de enseñanza- aprendizaje,el orientador, ha de

- Participar en los criterios y pruebas de evaluación inicial.

- Participar en los criterios y pruebas de evaluación final.

- Colaborar con el profesorado en el ajuste metodológico y de contenidos para los alumnos que tengan una dificultad en abstracción, organización, organización...

- Colaborar con el profesorado para que los alumnos puedan adquirir más hábitos y técnicas de estudio

  • En cuanto a su desarrollo personal y social, además de las anteriores ya citadas, debemos contribuir a un mejor conocimiento de sí mismo, Carácter, Intereses, habilidades, posibilidades y limitaciones
  • En cuanto a la información al acabar el curso, debemos colaborar con el informe final de la etapa y transmitirlo además, orientar a las familias y al propio alumnado para la entrada a una nueva etapa educativa; ESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario