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jueves, 6 de mayo de 2010

PRINCIPIOS A TENER EN CUENTA PARA DISEÑAR UN PLAN DE ORIENTACION EN UN CENTRO

  1. En primer lugar los docentes deben de asumir su papel como orientadores, es decir, no solo deben ayudar al alumno en la creacion de su propio conocimiento sino que, a demas deben de ejercer su labor como tutores.
  2. Para poder ejercer bien su labor como docentes y proporcionar una adecuada orientacion, el profesor debe de conocer cada una de las individualidades de sus alumnos, conocer sus motivaciones, conocimientos previos, etc. para poder adecuar a cada uno de los alumnos el curriculum.
  3. Para cerciorarnos de que la labor orientativa esta dando resultado, es necesario realizar un continuo seguimiento del alumnado con el fin de prevenir la aparicion de cualquier tipo de problema o en el caso de que ya exista tal problema plantearlo de tal manera que el alumno vea una forma de resolverlo. Unicamente se conseguira el exito cuando haya una decuacion entre las capacidades del alumno y el rendimiento alcanzado por este.
  4. Como docentes, debemos mantener una continua comunicacion con el resto de educadores para poder coordinar nuestras actividades a pesar de que corresponda al tutor la tarea de realizar un seguimiento continuo del alumno. Por este motivo, los objetivos especificos de cada profesor deben de adaptarse a un objetivo comun adecuado a la madurez y formacion del alumno.
  5. La orientacion no solo debe darse en la escuela sino tambien a la familia para conseguir la colaboracion entre ambas instituciones de tal manera que se unifiquen criterios, valores, actitudes, etc.
  6. Es muy importante para el desarrollo individual y grupal crear un clima adecuado en clase para que los alumnos funciones de manera grupal teniendo todos una responsabilidad con el resto de compañeros. Con esto conseguiremos generar habitos de trabajo, estudio, autonomia, colaboracion e incluso que mejore la autoestima individual.
  7. Una tarea importante del orientador es actuar en situaciones de conflicto entre el alumnado. su intervencion no debe de ser fisica sino preventiva, es decir, debe conseguir que los alumnos vean por si mismos lo malo de una accion y sean ellos mismos capaces de evitarla. Por este motivo, el orientador debe facilitar el dialogo entre ambas partes hasta conseguir que se establezca una comunicacion no violenta a traves de la asertividad.

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