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lunes, 3 de mayo de 2010

Principios de la Orientación y Acción Tutorial

La orientacion y accion tutorial tiene como objetivo el maximo desarrollo de todas las capacidades de la persona. Todo docente debe de cumplir su funcion como orientador realizando con cada uno de sus alumnos labores de orientacion y tutorias personalizadas.

PRINCIPIOS DE LA ORIENTACION Y ACCION TUTORIAL

En primer lugar, debemos tener en cuenta como orientadores la diversidad dentro del aula por lo que tenemos que atender a las individualidades de cada alumno planificando el acto pedagogico de aquella forma de la que consigamos obtener mayor rendimiento del alumno. para ello, es necesario que el docente:
  • Conozca las caracterisitcas del alumnado y de su contexto personal de tal manera que pueda realizar un continuo seguimiento de sus avances y pueda establecer expectativas realistas para el.
  • Tenga en cuenta la flexiilidad del curriculo y adapte los contenidos, metodologia, evaluacion y objetivos.
  • Ponga las maximas expectativas en sus alumnos para asi obtener los mejores resultados y rendimiento (efecto Pigmalion) y aumente su autoestima, seguridad y confianza. Sin embargo, es necesario que, atendiendo a las caracteristicas individuales de cada alumno y a su ritmo de aprendizaje, reconozcamos las limitaciones y se las hagamos ver a los alumnos de tal manera que ellos mismos puedan proponerse metas ambiciosas ajustadas a sus circunstancias.

En segundo lugar, debemos tener en cuenta el contexto personal del alumno para ver de que manera influye en su rendimiento academico. para ello es necesario:

  • Ayudar al alumno en su proceso de autoconocimento mediante actividades orientativas para que pueda transmitir sus problemas personales referentes al contexto en el que se encuentra. Interesa sobre todo conocer los aspector familiares que favorecen o dificultan su desarrollo. (conviene intervenir en este aspecto desde la educacion infantil para que el alumno no tenga dificultad alguna en el resto de su aprendizaje)
  • Una de las funciones actuales de la escuela es la integradora. El docente debe, por encima de todo, compensar las desigualdades sociales que puedan darse dentro de un aula como consecuencia del entorno en el que el alumno se encuentre (falta de motivacion, falta de conocimientos previos, etc.)

Puesto que todas las dimensiones de la persona deben de contemplarse en el curriculo y trabajarse, en tercer lugar es necesario tener en cuenta las tres dimensiones del conomiento: el saber (concepto), el hacer (procedimientos) y el ser (las actitudes de la persona). Para tener en cuenta esas 3 dimensiones debemos:

  • Fomentar un clima calido y adecuado que propicie la madurez personal de los alumnos. Por ello es fundamental partir desde el respeto para conseguir la intregracion social de los alumnos.
  • Aplicar una evaluacion formativa que no solo tenga en cuenta los resultados sino que tambien tenga en cuenta los procesos y el progreso o evolucion del alumno comparando la evaluacion inicial con la evaluacion final.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la coordinacion entre los diferentes docentes implicados en un mismo alumno, pues debe de haber una consonancia entre los criterios y pautas establecidos.

  • El modelo actual de escuela tiene en cuenta la participacion activa y colaboracion de las familias en la educacion pues evitara en gran medida la aparicion de posibles problemas escolares y en educacion infantil permitira la continuacion del acto pedagogico en casa adecuadamente.

La orientacion debe intensificarse, sobre todo, en el paso del alumno de un ciclo a otro.

  • Al comienzo de la etapa de educacion infantil debe intensificarse la orientacion para conseguir la acomodacion y adaptacion del alumno al medio escolar. Por este motivo, debemos realizar una evaluacion inicial de cada uno de los alumnos para poder ver sus caracteristicas y grado de madurez en el que se encuentran.
  • Al pasar de educacion infantil a primaria tenemos que tener en cuenta, como docentes, si el alumno ha conseguido alcanzar el grado de madurez adecuado para pasar al siguiente ciclo.
  • A lo largo de la educacion primaria y secundaria hay casos en los que se duda de si el alumno debe promocionar o no. En estos casos, mediante la coordinacion estrecha entre tutores hay que tener en cuenta: las posibilidades de seguir aprendiendo en el siguiente ciclo, las relaciones sociales del alumno con sus compañeros, su grado de autoestima, la opinion de los padres, etc.

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