- Ayudar a cada persona en lo que más necesite.
- Capacitar a cada persona para que aprenda por su cuenta.
- Ayudar en el autoconocimiento para tomar decisiones.
- Ayudar a cada uno a que conozca el entorno que le rodea.
La orientación educativa implica la participación de todo el profesorado, tutores y Gabinete de Orientación Educativa (GOE). El medio que pone en práctica la orientación educativa, es la tutoría. Esta puede ser de tres tipos:
- Personal: proceso de ayuda mediante el cuál se pretende que el sujeto llegue a un conocimiento de si mismo y de su entorno. Se basa en ideas, motivaciones, valores y alude a las relaciones con los amigos, las aficiones y las posibilidades y dificultades que conllevan las relaciones sociales.
- Académica: técnica dirigida al sujeto con el fin de mejorar el rendimiento acdémico, el desarrollo de aptitudes y la adaptación al centro docente.
- Profesional: consiste en ayudar a la persona a encontrar su ocupación profesional adecuada. Puede desarrollarse de forma individual, donde tiene lugar una entrevista con cada alumno o grupal, la cuál se da a todos los alumnos mediante diversos medios: charlas, conferencias, test, dinámicas de grupo, etc.
La acción tutorial comprende una seri de acciones educativas en las que se intenta potenciar la capacidad básica de los alumnos, guiándoles para conseguir maduración y autonomía. De este modo, estarán capacitados para tomar decisiones cara al futuro en lo que a su vida académica respecta. El encargado de llevar a cabo esta actividad es el tutor mediante las tutorías.
La tutoría es un proceso de ayuda personal escolar y profesional, que lleva a cabo el profesor-tutor con la ayuda de otras integrantes del cuerpo decente y los padres. A través de esta, se puede adecuar y personalizar la oferta educativa a las necesidades de cada uno, anticipar las dificultades de aprendizaje que se pueden dar y mediar en las relaciones existentes en el entorno, las familias y el centro.
Tiene como finalidad buscar la personalización de la educación el estudiante.
Debe tener una organización y planificación adecuada que ha sido programada con anterioridad, a la cuál, llamamos Plan de Acción Tutorial, más conocido como PAT, de este modo personalizamos el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos fundamentales que se plantea son:
- Acogida al comienzo de curso de cada alumno en el grupo y la escuela.
- Fomentar la participación de los alumnos en su grupo y en la vida de la escuela.
- Seguimiento y coordinación del proceso de evaluación.
- Atención individualizada de los alumnos.
- Orientación y apoyo en el aprendizaje.
- Orientación académica y profesional.
Para lograr todo esto, es necesaria la cooperación entre familia y escuela. El plantemiento de objetivos y actividades planteadas para la comunidad educativa son los siguientes:
ALUMNOS
Objetivos:
- Actuar de forma cada vez más autónoma.
- Adquirir seguridad afectiva y emocional.
- Obtener iniciativa y confianza en sí mismo.
- Establecer relaciones cada vez en un ámbito más amplio.
- Enriquecer las posibilidades expresivas.
- Identificar las posibilidades y limitaciones de cada uno.
- Tener una actitud de respeto hacia otras personas.
- Adecuar el comportamietno de cada uno a las necesidades, demandas, requerimientos y explicaciones de los otros niños.
- Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con el bienestar y la seguridad personal.
Actividades:
- Asambleas diarias.
- Actividades grupales e individuales diarias.
- Observación sistemática de las actividades realizadas.
- Observación de posibles problemas psicológicos y/o físicos.
- Fichas.
PADRES
Objetivos:
- Mantener el mayor contacto posible con los padres pa un mejor conocimiento de la evolución general de los alumnos.
- Implicar a los padres en las enseñanzas de la escuela.
- Insistir en la necesidad de que los padres muestren afecto a sus hijos sin eliminar la disciplina y el respeto.
- Fomentar que los padres mantengan una estrecha relación con sus hijos.
Actividades:
- Reunión al empezar el curso con todos los padres.
- Reunión de cada padre/madre en horario de tutoría.
- Entregar una vez al trimestre, un informe de evaluación a los padres.
- Convocatoria de todos los padres para celebrar actos como la Navidad
- Inculcar valores a sus hijos.
- Realizar actividades en familia como pasear, ir al parque...
- Hacer cómplices de la tarea educativa a aquellos abuelos que convivan mucho con sus nietos.
PROFESORES
Objetivos:
- Participar en la elaboración del PAT.
- Recaudar información sobre los alumnos
- Participar en la evaluación y revisión del PAT.
Actividades:
- Elaboración del PAT.
- Elaboración conjunta de las actividades.
- Evaluación y revisión del PAT.
Aunque hablemos de la orientación educativa y la acción tutorial por separado, ambas van muy unidas, ya que, en lo que hemos definido como tutorías se lleva a cabo una orientación educativa.
Como ya dijimos antes, ambas deben estar planificadas. Los responsables de llevar a cabo estas actividades de planificación son los órganos de Gobierno del centro. A continuación, explicitamos las funciones que llevan a cabo cada órgano del centro:
CONSEJO ESCOLAR
- Fija las directrices para colaborar con otros centros, identidades y organimos.
EQUIPO DIRECTIVO
- Diseña el Proyecto Educativo.
- Fomenta las relaciones del centro con su entorno.
- Promueve la participación de la comunidad educativa.
- Coordina actividades académicas y de orientación.
CLAUSTRO DE PROFESORES
- Coordina las funciones de orientación y tutorías del alumnado.
- Conocer la relaciones del centro con otras instituciones de su entorno, entre otras competencias.
En el trabajo se menciona a las bases teóricas básicas, pero no contiene nada de esa información.
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