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martes, 4 de mayo de 2010

Bases teóricas básicas

Debemos tener siempre en cuenta que la tutoría y la orientación forman parte de la función docente, según establece el artículo 60 de la LOGSE (1990).
Hay que recalcar la diferencia que existe entre orientación educativa y acción tutorial:
La orientación educativa es un proceso de ayuda continuo y sistemático al alumno, en la que participan todos los miembros de la comunidad educativa, en al que se pretende posibilitar al máximo el desarrollo de sus potencialidades ai podrá resolver los problemas de su vida académica. Busca la mejora del alumno.
Tiene como objetivo proponerse la maduración del alumno y que se realice como persona.
El orientador debe aspirar a que sus intervenciones sean de calidad. Para ello, es necesario que se den cuatro factores:
  1. Ayudar a cada persona en lo que más necesite.

  2. Capacitar a cada persona para que aprenda por su cuenta.

  3. Ayudar en el autoconocimiento para tomar decisiones.

  4. Ayudar a cada uno a que conozca el entorno que le rodea.

La orientación educativa implica la participación de todo el profesorado, tutores y Gabinete de Orientación Educativa (GOE). El medio que pone en práctica la orientación educativa, es la tutoría. Esta puede ser de tres tipos:

  • Personal: proceso de ayuda mediante el cuál se pretende que el sujeto llegue a un conocimiento de si mismo y de su entorno. Se basa en ideas, motivaciones, valores y alude a las relaciones con los amigos, las aficiones y las posibilidades y dificultades que conllevan las relaciones sociales.

  • Académica: técnica dirigida al sujeto con el fin de mejorar el rendimiento acdémico, el desarrollo de aptitudes y la adaptación al centro docente.

  • Profesional: consiste en ayudar a la persona a encontrar su ocupación profesional adecuada. Puede desarrollarse de forma individual, donde tiene lugar una entrevista con cada alumno o grupal, la cuál se da a todos los alumnos mediante diversos medios: charlas, conferencias, test, dinámicas de grupo, etc.

La acción tutorial comprende una seri de acciones educativas en las que se intenta potenciar la capacidad básica de los alumnos, guiándoles para conseguir maduración y autonomía. De este modo, estarán capacitados para tomar decisiones cara al futuro en lo que a su vida académica respecta. El encargado de llevar a cabo esta actividad es el tutor mediante las tutorías.

La tutoría es un proceso de ayuda personal escolar y profesional, que lleva a cabo el profesor-tutor con la ayuda de otras integrantes del cuerpo decente y los padres. A través de esta, se puede adecuar y personalizar la oferta educativa a las necesidades de cada uno, anticipar las dificultades de aprendizaje que se pueden dar y mediar en las relaciones existentes en el entorno, las familias y el centro.

Tiene como finalidad buscar la personalización de la educación el estudiante.

Debe tener una organización y planificación adecuada que ha sido programada con anterioridad, a la cuál, llamamos Plan de Acción Tutorial, más conocido como PAT, de este modo personalizamos el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos fundamentales que se plantea son:

  • Acogida al comienzo de curso de cada alumno en el grupo y la escuela.
  • Fomentar la participación de los alumnos en su grupo y en la vida de la escuela.
  • Seguimiento y coordinación del proceso de evaluación.
  • Atención individualizada de los alumnos.
  • Orientación y apoyo en el aprendizaje.
  • Orientación académica y profesional.

Para lograr todo esto, es necesaria la cooperación entre familia y escuela. El plantemiento de objetivos y actividades planteadas para la comunidad educativa son los siguientes:


ALUMNOS

Objetivos:

  • Actuar de forma cada vez más autónoma.
  • Adquirir seguridad afectiva y emocional.
  • Obtener iniciativa y confianza en sí mismo.
  • Establecer relaciones cada vez en un ámbito más amplio.
  • Enriquecer las posibilidades expresivas.
  • Identificar las posibilidades y limitaciones de cada uno.
  • Tener una actitud de respeto hacia otras personas.
  • Adecuar el comportamietno de cada uno a las necesidades, demandas, requerimientos y explicaciones de los otros niños.
  • Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con el bienestar y la seguridad personal.

Actividades:

  • Asambleas diarias.
  • Actividades grupales e individuales diarias.
  • Observación sistemática de las actividades realizadas.
  • Observación de posibles problemas psicológicos y/o físicos.
  • Fichas.

PADRES

Objetivos:

  • Mantener el mayor contacto posible con los padres pa un mejor conocimiento de la evolución general de los alumnos.
  • Implicar a los padres en las enseñanzas de la escuela.
  • Insistir en la necesidad de que los padres muestren afecto a sus hijos sin eliminar la disciplina y el respeto.
  • Fomentar que los padres mantengan una estrecha relación con sus hijos.

Actividades:

  • Reunión al empezar el curso con todos los padres.
  • Reunión de cada padre/madre en horario de tutoría.
  • Entregar una vez al trimestre, un informe de evaluación a los padres.
  • Convocatoria de todos los padres para celebrar actos como la Navidad
  • Inculcar valores a sus hijos.
  • Realizar actividades en familia como pasear, ir al parque...
  • Hacer cómplices de la tarea educativa a aquellos abuelos que convivan mucho con sus nietos.

PROFESORES

Objetivos:

  • Participar en la elaboración del PAT.
  • Recaudar información sobre los alumnos
  • Participar en la evaluación y revisión del PAT.

Actividades:

  • Elaboración del PAT.
  • Elaboración conjunta de las actividades.
  • Evaluación y revisión del PAT.

Aunque hablemos de la orientación educativa y la acción tutorial por separado, ambas van muy unidas, ya que, en lo que hemos definido como tutorías se lleva a cabo una orientación educativa.
Como ya dijimos antes, ambas deben estar planificadas. Los responsables de llevar a cabo estas actividades de planificación son los órganos de Gobierno del centro. A continuación, explicitamos las funciones que llevan a cabo cada órgano del centro:

CONSEJO ESCOLAR

  • Fija las directrices para colaborar con otros centros, identidades y organimos.

EQUIPO DIRECTIVO

  • Diseña el Proyecto Educativo.
  • Fomenta las relaciones del centro con su entorno.
  • Promueve la participación de la comunidad educativa.
  • Coordina actividades académicas y de orientación.

CLAUSTRO DE PROFESORES

  • Coordina las funciones de orientación y tutorías del alumnado.
  • Conocer la relaciones del centro con otras instituciones de su entorno, entre otras competencias.

1 comentario:

  1. En el trabajo se menciona a las bases teóricas básicas, pero no contiene nada de esa información.

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