Buscar este blog

jueves, 6 de mayo de 2010

Orientación Educativa

En este caso, hemos querido resaltar del texto del Dr.Narciso Gª Nieto (Universidad Complutense de Madrid) lo siguiente;




  • La Orientación Educativa, es otra de las facetas importantes en la educación, además están inmersas en el currículo y son inseparables.


  • Se aspira a conseguir desarrollo integral y armónico de la personalidad del alumno.


  • Se busca su individualización .


  • Se pretende educar de por vida, un aprendizaje significativo, constructivo, funcional...


  • Se pretende encontrar el equilibrio del alumno.


  • Ésta tarea le es confiada al maestro/profesor, no solo como educador, sino como orientador. Aunque en la actualidad encontraremos muchos profesores que rechacen ser tutores y orientadores.


  • Es cierto que cuando ha existido un buen mestro/educador, siempre ha habido un buen orientador que a marcado pautas y caminos.

Un buen Orientador:

- Tratará de hacer de la Orientación y de la función Tutorial un elemento innovador de la educación
- Será capaz de dar respuesta a los problemas del alumnado.
- Es preciso, que el currículu de todo maestro, contribuya a la educación de cada individuo de acorde a sus necesidades.
- La Orientación educativa, es necesaria en todos los centros educativos.
- El maestro, debe estar formado con relación a la Orientación desde una triple perspectiva: Es un agente de la Orientación, Es un destinatario de la Orientación y es Colaborador de la intervención Orientadora y Psicopedagógica.

ORIENTACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL:

- En ésta etapa cabe destacar que es algo particular, ya que la función tutorial y la instructiva, se funden en una sola ya que solamente hay un maestro.

- Debemos tener en cuenta el desarrollo madurativo global del niño.

- Teniendo en cuenta de las tres áreas fundamentales en la Educación Infantil, el tutor, deberá estimular, prevenir, compensar todas aquella acciones.

- Teniendo en cuenta, el desarrollo del niño, en cuanto a percepción, psicomotricidad, lenguaje, socialización debe ser de atención para el maestro pero con una conexión importante con el Departamento de Orientación, que éstos recogen, valoran e interpretan antecedentes de tipo médico, familiar, demográfico y social.

- Cabe destacar también que la Orientación tanto en Infantil, como en Primaria, queda en manos del maestro quien en ocasiones no cuenta con apoyo, salvo el que pueda ofracer los centros de integración de la zona.










No hay comentarios:

Publicar un comentario