ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO:
- Los responsables en éste campo, son el Equipo Directivo y el Orientador/a. Reciben aportaciones de todos los componentes y éstos dan su aprobación.
- Se analiza la memoria del curso anterior, quedando así señalados los objetivos para trabajar en el siguiente curso.
- El equipo directivo y el orientador/a recogen las demandas de acuerdo a la administración educativa para cada curso y se plantea en la primera reunión de la CCP. Dándo a continuación el Visto Bueno.
- Los Responsables en éste campo son el Coordinador, que se corresponde con el Orientador/a.
- Se hace un planteamiento general presentada en la primera reunión (de acuerdo con la memoria del curso anterior, Necesidades del centro, Objetivos del proyecto curricular, Calendario de Reuniones...)
- En este programa, se incluyen las programaciones de los distintos miembros que la componen.( logopeda, profesor de apoyo y orientador)
- Cuyos responsables son: La Jefatura de Estudios y el orientador.
- Será preciso hacer un planteamiento general partiendo de lo señalado en el proyecto curricular, procesando (fechas de reuniones, fechas de evaluacion y actividades tutoriales a realizar con los alumnos.
- Una vez presentado al resto de los coordinadores, se eleva a la CCP para su aprovación.
- La de Facilitar a los tutores las observaciones relacionadas con los contenidos, actitudes...
- Colaborar con los Tutores en la recogida de informacion de los niños, facilitando material para la reunión con con la familia.
- Proporcionar materiales, criterios de evaluación respecto a la enseñanza.
- Intervenir en las reuniones de coordinación siempre que se necesite.
- Intervenir en las reuniones de los alumnos.
- Se trata de intervenir aportando las anteriores acciones para garantizar hábitos de autonomía, responsabilidades, problemas afectivos, agresiones, celos,Desarrollo de valores, desarrollo de autoestima.
- Al finalizar la etapa y el ciclo, se deberá realizar un informe personal de cada alumno con los datos anteriores, más informar a los profesores de primaria junto con sus tutores donde en mayo y en junio se elaborará el informe y en septiembre se informará al tutor
- En el primer ciclo de Primaria, de la misma forma, se informará sobre las caracteristicas de cada alumno junto con sus tutores para facilitarles el conocimiento
- Se elaborará junto con el resto del equipo de ciclo los criterios correspondientes de evaluacion inicial y final
- Se participará en la toma de decisiones acerca de la adecuacion de objetivos, metodolólogías y evaluacion, etc.
- Se tendrá especial atención en la prevención de dificultades que se puedan presentar en el aprendizaje lecto-escritor y matemático.
- Se trata de favorecer su autoestima, trabajo en grupo, hábitos de autonomía, responsabilidades, Resolucion de conflictos.
- A la vez se informará al finalizar el curso y se intenvendrá en el alumno si fuera preciso para el tratamiento de algún caso, trasmitiendo a los nuevos tutores, para ajustar una programación
- La temporalizacion será de septiembre,abril y mayo.
- En el Segundo Ciclo de Primaria, las tareas a realizar son similares a las del primer ciclo.
- Se hará una evaluación psicopedagógica de los niños que lo necesiten.
- Se ha de coordinar el tratamiento de los niños que precisan ajustes curriculares o de refuerzo educativo.
- Información a los tutores y familias de la exploracion psicopedagógica si se ha precisado.
- Se podrán aportar sugerencias o modelos de organización.
- En cuanto al desarrollo personal y social en ésta etapa, debemos potenciar además de los anteriores (primer ciclo de Primaria); Hábitos de autonomía, relaciones grupales, Responsabilidades.
- Las informaciones al finalizar el curso y la coordinacion son exactamente iguales al de primer ciclo de Primaria.
- En el Tercer ciclo de Primaria: La intervención en el proceso de enseñanza- aprendizaje,el orientador, ha de
- Participar en los criterios y pruebas de evaluación inicial.
- Participar en los criterios y pruebas de evaluación final.
- Colaborar con el profesorado en el ajuste metodológico y de contenidos para los alumnos que tengan una dificultad en abstracción, organización, organización...
- Colaborar con el profesorado para que los alumnos puedan adquirir más hábitos y técnicas de estudio
- En cuanto a su desarrollo personal y social, además de las anteriores ya citadas, debemos contribuir a un mejor conocimiento de sí mismo, Carácter, Intereses, habilidades, posibilidades y limitaciones
- En cuanto a la información al acabar el curso, debemos colaborar con el informe final de la etapa y transmitirlo además, orientar a las familias y al propio alumnado para la entrada a una nueva etapa educativa; ESO.